Hermandad Antofagasta

Esta devoción a “emigrado” a varios países del mundo, junto a las comunidades de migrantes peruanos.

En el año 2006 se dio inicio a estos hechos reales, siendo de necesidad para el espíritu Peruano tener consigo sus costumbres y tradiciones. Un grupo de peruanos afincados en Chile, se reúnen en Antofagasta con la única intención de formar una asociación que le rinda culto a nuestro Cristo de Pachacamilla y mostrar así nuestra fe y devoción,

Con el apoyo de los Padres Ildo Gris y Antenor Dallas conjuntamente con la Pastoral de la Movilidad Humana (en la actualidad INCAMI – Instituto Católico Chileno de Migración) lograron hacer realidad este anhelo tan deseado es sí como el 16 de Septiembre de 2006 llego la Imagen a la ciudad de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta; designo a la Capilla la Sagrada Familia (ubicada en ) para acoger la Sagrada Imagen del “Señor de los Milagros”, por ser esta centro de reunión de familias inmigrantes; siendo el Párroco de la Capilla el Padre Antonio Romeo.

Siendo la primera misa en su honor en la Parroquia Catedral San José el 22 de Octubre de 2006, fue ahí bendecida por el Arzobispo Pablo Lizama. Se fundó ese mismo día la Hermandad del Señor de los Milagros. Ese año se realizaron don recorridos, el 1º Recorrido fue el 22 de Octubre desde la Parroquia Catedral San José con dirección a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, siendo recibida por el Padre José Servin y la comunidad de la Parroquia, el 2º Recorrido se realizo el 29 de Octubre desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta su templo de acogida la Capilla La Sagrada Familia.

En el año 2007, la Procesión se realizo en el mes de Noviembre; la directiva acordó realizar nuevamente los dos recorridos como el año anterior (2006), el 1º Recorrido se efectúo el 11 de Noviembre según lo planificado; en ese mes aconteció el Terremoto de Tocopilla fue un sismo registrado el 14 de noviembre de 2007 a las 12:40 hora local. Su epicentro se localizó entre las localidades de Quillagua y Tocopilla, afectando a la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta, en el Norte Grande de Chile, mientras que su hipocentro tuvo una profundidad de 20 kilómetros.