Hermandad Antofagasta

El sismo, que fue percibido en gran parte de Chile, la región sur del Perú y algunos sectores de Bolivia, Argentina y Brasil, tuvo una intensidad de 7,7 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y una duración de aproximadamente 215 segundos (3 minutos y 35 segundos). Las ciudades de Tocopilla y María Elena fueron las más afectadas, quedando cerca de 1.000 personas afectadas, un centenar de heridos y dos fallecidos producto de derrumbes aislados.

Las Religiosa y los fieles al acudir a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (situada en Av. Colombia 396 – A), en la cual se encontraba la Sagrada Imagen del “Señor de los Milagros”; todos preocupados por los posibles daños y destrozos que el terremoto había ocasionado en el templo, se encontraron con la sorpresa de que todo estaba tal cual lo habían dejado la noche anterior, sorprendido ante tal hecho el Padre José Servin, conocedor de que al “Señor de los Milagros” también se le llama el “Señor de los Temblores” y de que a los objetos que estaban en la Parroquia no les paso nada, comento de que hera una señal; de que el “Señor de los Milagros” quería quedarse en esa Parroquia, los miembros de la Hermandad enterados de esto hicieron los arreglos junto al Padre José Servin para que la Sagrada Imagen tenga un lugar en la Parroquia, y a través de él, se dio la buena noticia de que, hasta la fecha, es la Parroquia que acoge a nuestra Hermandad.

En Antofagasta, en la actualidad, la Procesión se realiza anualmente el cuarto domingo de Octubre, integrando a devotos de varias nacionalidades (peruanos, chilenos, colombianos, bolivianos, ecuatorianos y brasileños), entre los cuales se destacan los migrantes peruanos residentes en Chile; unidos por el fervor y la devoción al Señor de los Milagros.

Esta Procesión se hace con la hermosa Imagen del Cristo Morado pintado en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Arequipa y copia exacta de la que se venera en Perú. Acompaña al reverso la Imagen de la Virgen de los Migrantes.

Actualmente, la Hermandad cuenta con un Grupo de Damas, una Cuadrillas de Cargadores y la Cuadrilla Infantil reunidos con fe, fervor y devoción, todos los últimos Sábados de cada mes se reúnen en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la cual realizan el Rosario y Misa en honor a nuestro patrono el “Señor de los Milagros”.

Varios son los “Cargadores” que, divididos en cuadrillas rotativas, portan la Imagen del Señor de los Milagros y la Virgen de los Migrantes en sus hombros. “Sahumadoras”, constituido por mujeres, dirigen el humo del incienso hacia la imagen, y otro grupo de mujeres son “Cantoras” que van animando con melodías sagradas el recorrido. Todas ellas hacen la Procesión retrocediendo para no ofrecer sus espaldas al Señor.

Cargadores, Sahumadoras y Cantoras visten un hábito morado con una cuerda blanca que simboliza que son esclavos de Jesús Nazareno, el Señor de los Milagros.

Esta importante devoción es animada por una comunidad de fieles que se conoce como “Hermandad del Señor de los Milagros” desde el 2006.